
Un proveedor autorizado es esencial
Dentro del sistema de Facturación electrónica, se le otorga a quienes participan, es decir, a los proveedores electrónicos, una autorización para poder ofrecer los servicios relacionados a la expedición de facturas electrónica a los obligados y no obligados a facturar electrónicamente. Ellos, al igual que los facturadores electrónicos deben habilitarse como tal.
Pasos para el registro y consulta de facturador electrónico
1. Registro como facturador electrónico: esta opción le permitirá registrarse en el servicio informático de Factura Electrónica. Para ello debe ingresar a página web de la DIAN (www.dian.gov.co), y dar clic en la opción Registro como Facturador Electrónico, luego se le cargará la pantalla donde aparecerán los datos de identificación según su información registrada en el RUT, así como si es Facturador Electrónico Obligado o Voluntario. Usted deberá verificar estos datos antes de pulsar el botón “Guardar”. Posterior a ello, se le presentará un mensaje y deberá decidir si continuar con el proceso y hacer clic en el botón “Aceptar”; o en el caso contrario, deberá dar clic en el botón “Cancelar”.
2. Confirmación para registro de facturador electrónico : sea facturador voluntario u obligado, usted debe confirmar el registro en el mensaje que le aparecerá en la página web seleccionando la opción “Aceptar”. Si usted no acepta el envío de comunicados al correo electrónico registrado en RUT, se le presentará un mensaje de advertencia. De lo contrario, si usted acepta el envío de comunicados al correo electrónico registrado en RUT, se le presentará un mensaje informativo de operación exitosa, y se le indicará en éste la acción a seguir dependiendo de si va a facturar de forma directa o a través de un proveedor tecnológico. Si usted realiza una acción equivocada en este proceso, recibirá una notificación de error.
3. Consulta del registro como facturador electrónico: Una vez registrado, usted tiene la opción Consultar registro como Facturador Electrónico, la cual le permitirá al ver la información que tiene registrada.
El registro es un proceso sencillo y rápido. ¡Siga los pasos e inicie su camino hacia la facturación electrónica de forma conforme!