Validación de la facturación electrónica y otros requerimientos

Validación de la facturación electrónica y otros requerimientos
10 noviembre, 2020 Sin comentarios Facturación electrónica, Todos c1521249

Acerca de la validación previa

      Uno de los aspectos más importantes de la facturación electrónica para que tenga efectos legales es la validación previa por parte del ente encargado, y como lo es en el caso de Colombia, por la DIAN; siendo este el cambio más importante que trajo consigo la segunda fase de implementación. No obstante, esta no es la única modificación nueva, también hay características específicas de estos documentos respecto a su emisión y otras variaciones las cuales debería conocer para facturar de forma correcta el proceso de facturación.

Las nuevas modificaciones          

      Entre las modificaciones que debería tener en cuenta están las siguientes: su factura debe tener el nombre de quien la emite y el número de identificación tributaria (NIT) del proveedor del servicio; la fecha y hora del momento de generación de la factura y de la expedición correspondiente a la validación de la misma, y esta deberá ser fijada por la administración tributaria al hacerse su respectiva validación; debe indicar la forma de pago (contado o crédito), y si es por crédito debe agregar el plazo para saldar la compra e incluir el medio de pago (efectivo, tipo de tarjeta, transferencia electrónica o el que corresponda); debe incluir también su firma digital de acuerdo con las normas vigentes y bajo la política establecida por la DIAN en garantía de autenticidad, integridad y no repudio de la factura; finalmente, también el  código único de factura electrónica (Cufe) y el código QR.

Los códigos QR y para la facturación electrónica  

-Código de respuesta rápida (Código QR): se trata de un código de barras bidimensional cuadrado, que permite el almacenamiento de información en una matriz de puntos.

Código único de factura electrónica (Cufe): es uno de los requisitos de la factura de venta. Está compuesto por un valor alfanumérico que permite la identificación inequívoca cada factura electrónica de venta, y pasa a ser reflejado en los demás documentos electrónicos que se deriven de la misma.

-Código único de documentos electrónicos (Cude): es uno de los requisitos de las notas débito, crédito y demás documentos electrónicos que derivados de la factura electrónica de venta. Está compuesto por un valor alfanumérico que permite identificar el documento.

      Es importante que se mantenga al día con las modificaciones que se hagan a la regulación de la facturación electrónica para poder efectuar el proceso de forma correcta. Tome en cuenta estas modificaciones y las futuras, ¡no permita que nada sea un obstáculo para su facturación electrónica legal!

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Gracias por contactarnos, en que le podemos ayudar...